Para más información CLICK AQUÍ
La CGU (Controladoria-General da União) de Brasil es el órgano federal encargado de supervisar la transparencia, la integridad pública y el acceso a la información en el Ejecutivo federal. Entre sus competencias están la fiscalización, el control interno y la garantía de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública de Brasil (LAI). La CGU actúa como ente rector de normas, procedimientos y mecanismos para que los ciudadanos puedan solicitar y obtener información de las entidades públicas.
Dentro de la RTA, la CGU ha tenido un papel destacado como actor activo en la implementación de buenas prácticas y estándares de transparencia en América Latina. Participa en encuentros de la red, comparte sus experiencias, y ha promovido estudios internacionales sobre el cumplimiento de leyes de acceso a la información. Por ejemplo, presentó una base de datos con evaluaciones de leyes de acceso en países latinoamericanos y ha organizado eventos públicos para difundir estos resultados.
Además, la CGU ha desarrollado herramientas institucionales para mejorar la gestión de solicitudes de acceso a información. Entre estas acciones están la creación del Sistema Nacional de Auditorías (oficinas de atención al ciudadano), normativas que regulan el tratamiento de demandas ciudadanas, y plataformas digitales para hacer más eficientes los procesos de respuesta y seguimiento. Estas iniciativas son ejemplos concretos de lo que la RTA promueve como transparencia proactiva y obligatoria.
La CGU también ha sido objeto de atención y respaldo de la RTA frente a desafíos institucionales. Por ejemplo, cuando su estructura administrativa sufrió propuestas de cambios que podrían afectar su rango de autoridad sancionadora, los miembros del Consejo Directivo de la RTA emitieron pronunciamientos públicos sobre la importancia de mantener su autonomía para asegurar el derecho de acceso a la información pública.


